¿QUÉ ES EL AQUAPLANING?
El aquaplaning se produce cuando las llantas de un coche pierden contacto con el pavimento debido a una capa de agua que se forma entre el neumático y el piso. Debido a ello, las llantas pierden el poder de adherencia hacia el suelo, lo cual es peligroso si se circula a altas velocidades.
Este efecto hace que pierdas el control sobre el vehículo y es el causante de múltiples accidentes, ya que reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección, esta es una situación muy común al conducir en temporada de lluvias.
Aún así se le de un correcto mantenimiento a las llantas, estas no funcionarán debidamente si la cantidad de agua en el asfalto excede la profundidad de sus surcos; y en consecuencia aparece el efecto de aquaplaning.
Si has llegado a sentir que tus llantas se descontrolan en este tipo de escenarios es porque dejan de rodar y comienzan a patinar sobre la superficie mojada, lo que anula su capacidad de frenado y hace que pierdas el control del vehículo hasta que éste llega a una superficie con menor cantidad de agua y recupere la fricción o hasta que encuentra algún obstáculo, lo cual es más peligroso.
¿QUÉ TE ACONSEJAN NUESTROS EXPERTOS?
Conocer muy bien las condiciones de aceleración y frenado es primordial, así como tener claro el estado de tus llantas cuya cubierta no debe estar tan desgastada y deben estar infladas a la presión óptima de acuerdo con sus medidas.
Conoce y elige las llantas ideales para ti en nuestra página, o dando clic aquí.
Si sabes que es muy probable encontrarte en una situación de aquaplaning, te recomendamos:
- Disminuir la velocidad y aumentar la distancia con el vehículo que tengas frente a ti.
- Las llantas deben tener los surcos o dibujos de una correcta profundidad.
- Disminuir inmediatamente la velocidad cuando el agua incremente.
- Si vas a frenar, hazlo de forma suave, levantando el pie del acelerador hasta conseguir la suficiente adherencia de las llantas en el pavimento.
- Evita la realización de maniobras bruscas. Esto solo incrementa el riesgo de accidentes.
- Evita frenar bruscamente. Si lo haces, el auto patinará, y por consiguiente perderás el control del vehículo.
- También revisa y dale mantenimiento a los limpiaparabrisas ya que con aquaplaning el coche necesitará que éstos funcionen a la perfección para que puedas ver el camino que estás por recorrer, así como para ver y evitar la mayor cantidad de baches y charcos posibles.